La Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana, SA (CACVSA) es una sociedad anónima que se integra en el sector público instrumental de la Generalitat como una entidad de las previstas en el artículo 2.3.b de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones. CACVSA tiene como objeto la prestación de los servicios de televisión, radiodifusión y servicios de comunicación digitales de titularidad de la  Generalitat.

La sociedad se crea el 27 de junio de 2024, mediante la Ley 2/2024, de 27 de junio de la Generalitat, de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana.

CACVSA tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad jurídica para el cumplimiento de sus fines. La Junta General de la CACVSA es asumida por el Consell de la Generalitat.

La Corporación, según la Ley 2/2024, de 27 de junio de la Generalitat, tiene los siguientes órganos: 

Los objetivos generales que deben presidir la actuación de la empresa durante el periodo de nueve años se deben fijar en la Carta de Servicios y Objetivos. Esta carta de servicios y objetivos se ha de dictaminar en la comisión parlamentaria. Después se debe aprobar definitivamente en el Pleno de Les Corts  y se debe concretar a través de contratos programa que tienen una vigencia de tres años con el acuerdo previo entre el Consell de la Generalitat, y  los representantes de la entidad.

El Consejo de Informativos se regula en el artículo 13 de la Ley 2/2024, de 27 de junio, de la Generalitat. Este es el órgano interno de participación del conjunto de profesionales que intervienen en el proceso de elaboración de los contenidos informativos dependiente, orgánicamente y a todos los efectos, de la dirección de informativos y que vela por la independencia, objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos